menu

.






STANDAR DE EL CHIHUHUA



ORIGEN:México.

CLASIFICACIÓN F.C.I:Grupo 9 Sección 6 Chihuahueño.

UTILIZACIÓN: Perro de compañía. Sin prueba de trabajo.

BREVE RESUMEN HISTÓRICO:
El Chihuahua es considerado como el perro más pequeño en el mundo y lleva el nombre de la estado más grande de la República Mexicana (Chihuahua). Se supone que estos perros solían vivir en la naturaleza y, en el momento de los toltecas la civilización, fueron capturados y domesticados por los nativos.
Representaciones de un perro pequeño llamado «Techichi» que vivía en Tula, fueron utilizadas como decoración en la arquitectura de la ciudad. Estas estatuas son muy similares a el actual Chihuahua.


 
APARIENCIA GENERAL:
Este perro tiene un cuerpo compacto. De gran importancia es el hecho de que su cráneo es en forma de manzana y que lleva la cola moderadamente larga y muy alta, ya sea curva o que haga la forma de un semicírculo con la punta señalando hacia el lomo de región.

PROPORCIONES IMPORTANTES:

La longitud del cuerpo ligeramente mayor que la altura a la cruz. Deseado,
Sin embargo, es un cuerpo casi cuadrado, especialmente en varones. En las hembras, debido a la función de la reproducción, un cuerpo ligeramente más largo está permitido.

TEMPERAMENTO / COMPORTAMIENTO: Rápido, alerta, vivo y muy valiente.

ANATOMIA DE  EL CHIHUAHUA


REGIÓN CRANEAL:

-Cráneo: Cabeza de manzana bien redondeada (una característica de la raza).

-Stop: Bien marcado, profundo y amplio. Como es la vuelta a la frente por encima de la puesta en la boca del cañón.

-Nariz:  Cualquier color permitido. Moderadamente corto, apuntando ligeramente hacia arriba.

-Hocico: Corto, visto de lado recto, amplio en la base disminuyendo hacia la punta.

-Labios: Limpios y apretados

-Mejillas: Poco desarrolladas, muy limpias.

-Mandíbulas / Dientes:  Mordida de tijera o pinza. Prognatismo superior, inferior, así como cualquier otra anomalía en la posición de la mandíbula superior o inferior deben ser estrictamente penalizado.

-Ojos:  Grandes, redondeados en forma, muy expresiva, que no sobresalgan, absolutamente oscuro. Los ojos claros son permitidos, pero no deseados.

CUELLO: El perfil superior ligeramente arqueado. De longitud media. Más gruesa en machos que en hembras. Sin papada. En la variedad de pelo largo, la presencia de un collar de cuello con el pelo largo es muy deseable.

CUERPO: Compacto y bien repartido.

-Línea superior: Recta.Poco acentuada

-Cruz: Poco acentuada.

-Espalda: Corta y firme
-Grupa: Amplia y fuerte, casi plana o ligeramente inclinada


-Pecho: Caja torácica amplia y profunda, costillas bien arqueadas. Visto de frente, amplio, pero no exagerado. Visto de lado, llegando hasta los codos. No en forma de barril.

-Inferior: Formado por un claramente recogido vientre.

COLA: De inserción alta, piso en apariencia, de longitud moderada, ancho en la la raíz, disminuyendo gradualmente hacia la punta.  Cola alta es una importante



-Hombro: Rectos y de buena longitud, visto desde el frente, forman una línea recta con los codos. Visto desde ellado, están en posición vertical.


-Hombro:  Limpieza y moderadamente musculoso. Buena angulación entre el omóplato y el brazo.

-Codo: Firme y bien pegado al cuerpo, que garantiza la libre circulación.

-Metacarpo (carpo):
Ligeramente inclinados, fuertes y flexibles.

-MIEMBROS POSTERIORES:
Bien musculosos, con huesos largos,verticales y paralelas entre sí con buena angulación en la cadera, la rodilla y articulaciones de los corvejones, en armonía con la angulación de los cuartos delanteros.-Metatarso: Corto con gran desarrollo de los tendones de Aquiles, visto desde la parte posterior,están bien separadas recta y vertical.

-Pies:
Muy pequeño y oval, con los dedos bien separados, pero no abiertas (ni pies de liebre, ni pies de gato). Uñas particularmente bien arqueadas y moderadamente largas. Almohadillas bien desarrolladas y muy elásticas. Los Espolonesno son deseables.

-MOVIMIENTO:
Los pasos son largos, elástico, enérgico y activo, con buen alcance. Visto desde atrás, las patas traseras deben moverse casi paralelas entre sí, de modo que las huellas de los pies encajen directamente en los de las patas delanteras. Al aumentar la velocidad, los miembros muestran una tendencia a converger hacia el punto central de la gravedad (vía única). Movimiento sigue siendo libre y elástico, sin visible esfuerzo, la cabeza levantada y la espalda firme.

CABELLO:
En esta raza hay dos variedades de la capa  pelo largo o corto.




"Dedicado a la persona que me enseño el amor no tiene limites ni barreras"
E.e.
















Edinson y Eloiza