menu

*




  NUTRICION  Y  CUIDADOS


NUTRICION


Los "nano chihuahuas" usado en estados unidos son chihuahueños a los que se les describe como algunos chihuahuas con la cabeza levantada, y una nariz muy larga, no nos referimos a los "Cabeza de Venado" estos chihuahuas son increíblemente pequeños, no nos referimos a los "tacita" ni "mini toy", los "nano", que sufrieron una deformación en los huesos por malnutrición, estos términos no son oficiales, y esta prohibida la venta del "nano.


También se dice en términos de venta foráneos que no se les debe de dar comida fuerte en grasas por el tamaño estomacal y por su pequeño corazón que se llena muy fácil de grasa y puede ocasionar en su caso un paro cardiaco

No ofrecerle botanas, chicharrones (papas), chocolates, dulces, pan, carne de cerdo y mucho menos huesos de pollo ya que al masticarlo se convierte en pequeñas migajas filosas pareciendo agujas y se clavan en su organismo


No darle nada de comida grande, simplemente sus respectivas croquetas o latitas para razas pequeñas.
Los Chihuahueños son omnívoros, y se debe de tener cuidado en proveerles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los Chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

Junto con "mini", "pocket" y "tiny toy", "tacita" es usado algunas veces para describir a Chihuahueños y otros perros que son muy pequeños. Este y otros términos similares no son usados oficialmente por ningún club kennel o criador reputado, y no son razas o tipos específicos del Chihuahueño. En particular, todos los Chihuahueños son perros toy; no hay tal cosa como un "toy Chihuahua". Aunque si hay variaciones de Chihuahueños muy pequeños, a los que se les denomina "Chihuahua/Chihuahueños de Bolsillo

Algunos compradores potenciales buscan animales extremadamente pequeños; perros muy pequeños, de cualquier manera, son falsos. Pueden estar enfermos, o mal nutridos, o, si están saludables, pueden sufrir cortos períodos de vida y problemas de salud debido al enanismo extremo. No son normalmente utilizados para la crianza, y pueden requerir cuidado especial. Algunos criadores de Chihuahueños intentan intencionalmente criar animales muy pequeños, e incrementan los precios de los perros más pequeños, o específicamente publicitan animales muy pequeños. Los criadores más reputados desaprueban tales prácticas, señalando que es difícil predecir el tamaño adulto de un cachorro, y citando los otros problemas discutidos antes

"Venado" o "cabeza de venado" son términos que son usados algunas veces para describir Chihuahuas que no tienen la apariencia estándar de la "cabeza de manzana" de la raza. Estos términos no son oficiales.

Los Cabezas de Venado no son admitidos para competición, son descalificados, tampoco están a la venta.Otros términos diferentes usados por la gente para describir deformaciones en los chihuahueños, como "Cabeza de Pera" que son los de cabeza muy ancha y plana hundiéndose de la parte de abajo de los ojos, levantándose con una nariz pequeña, que se levanta redondeadamente, con un cuello de 1 cm aproximadamente, y una frente alta.

EL CELO:



El ciclo sexual de la perra es, en comparación con el resto de los animales domésticos, único en muchos aspectos, ya que el tiempo que transcurre entre los periodos de celo (5-7 meses) es muy largo en proporción al tiempo de gestación (62 días), y la ovulación se produce una sola vez (pero en varios días) por celo. El ciclo sexual se divide en 4 etapas

PROESTRO: Tiene una duración media de 3-15 días. Las manifestaciones externas son aumento del volumen de la vulva, pérdidas sanguíneas vulvares y atracción de los machos. En esta fase la perra no admite la monta del macho.

ESTRO Popularmente conocido como periodo de CELO. Tiene una duración de 3 a 10 días. La vulva está agrandada, hay una reducción de las pérdidas vulvares y gran atracción de los machos: es en este momento cuando se produce la ovulación, monta del macho y gestación
DIESTRO: (de 110 a 140 días): Este periodo comprende la gestación, parto y lactación si se produjo fecundación y la regresión a la normalidad de los tejidos si no se produjo
ANESTRO: (de 150 a 250 días) Ahora no hay signos exteriores y es el periodo ideal para realizar toda clase de intervenciones ( ovario histerectomía )

Así pues, la ovulación tiene lugar durante el periodo de celo y se trata de una ovulación espontánea. Con mayor frecuencia es entre el día 10 y 14 del comienzo del celo, aunque en menos de 1 minuto se puede confirmar con un frotis vaginal realizado por el veterinario

La gestación en la perra tiene una duración de 58 a 63 días. El período de parto normal oscila entre 5 y 24 horas, y en algunos casos, principalmente si son primerizas, el tiempo se puede prolongar hasta 36 horas. Una semana antes del parto la temperatura corporal (medida en el recto) desciende 1º hasta situarse en 37-38ºC, empieza a tener leche, la vulva suele ponerse edematosa y con una ligera descarga vaginal, y puede tener un cambio de comportamiento: búsqueda de sitios oscuros y apartados, inquietud y construcción del nido. El mecanismo del parto se divide en tres fases: La primera fase corresponde a la apertura y relajación del cuello del útero para la salida de los cachorros. La hembra tiembla, jadea y puede vomitar. Los labios vulvares se engruesan y se escapa por la comisura inferior un líquido viscoso blanco-amarillento. Se pueden apreciar contracciones uterinas, pero siempre de débil intensidad. Anda en círculos, se recuesta en el suelo, y no quiere comer ni beber (aunque algunas hembras muestran un apetito voraz). La perra elige un sitio tranquilo y oscuro, y prepara su paridera rompiendo trapos y materiales; es conveniente proporcionarle elementos para que pueda realizar ese trabajo, lo más usual es el papel de diario. Nada debe molestarla a su alrededor. La segunda fase es la de expulsión de los cachorros. La hembra queda tumbada en posición sobre un lado, con la cara dirigida hacia su abdomen y comienzan las contracciones cada 2 ó 3 minutos, con mucho esfuerzo



GUÍA DE CUIDADOS 



Adquirir un cachorro es incorporar un nuevo miembro a la familia. Con la finalidad de orientar en las primeras atenciones que se le deben de dar a un cachorro, nos permitimos darles las siguientes recomendaciones.

• Un cachorro al ser adquirido comienza una nueva etapa en su vida, con un cambio radical en todos sus hábitos y costumbres. La recomendación entonces, se basa en darle al cachorro un periodo de adaptación, aclimatación de cuando menos siete días tratando de no molestarlo, no bañarlo, ni realizar cambios repentinos en su alimentación, así como EVITAR la desparasitación y la aplicación de cualquier vacuna en este periodo.

• Para la alimentación en las primeras etapas de la vida de los perros, es necesaria la administración de sus alimentos con periodos breves.

De 1 a 3 meses cuatro veces al día

De 3 a 6 meses tres veces al día

De 4 a 12 meses dos veces al día

De 12 meses en adelante 1 vez al día.

• El baño es un asunto delicado, los baños deben espaciarse cada treinta días, pudiendo realizarse en algunas ocasiones hasta 21 días, se recomienda utilizar un shampoo que contenga ingredientes preventivos y efectivos para ácaros, si el perro presenta caspa, en tal caso el baño se podría realizar cada semana con un shampoo anti seborreico., debe tener cuidado especial en que no penetre agua en sus orejas, en sus ojos que no caiga jabón y con su hocico que no respire el agua que se enjabona o que se enjuaga.

ATENCION.- NO SE DEJE MOJADO, LO PREDISPONE A ENFERMEDADES RESPIRATORIAS, EL DETALLE ES SECARLO RAPIDAMENTE, ELEGIR UN DIA SOLEADO, DISPONER DE TOALLA Y AYUDAR A ABOSORVER LA MAYOR CANTIDAD DE HUMEDAD.

• En relación a la desparasitación y vacunación, es importante no sacar a pasear al cachorro a la calle y menos en jardines públicos, no exponerlo con demás perros por lo menos hasta que haya cumplido tres de sus primeras vacunas.

• Para su lugar donde descansara, se buscara un espacio libre de corrientes de aire, no deberá tener humedad y de preferencia que sea un lugar templado., si aun no compra alguna perrera o jaula, puede situarlo en una caja de cartón o madera en la que tenga libertad de movimiento. En el interior coloque una o dos capas de papel periódico y sobre estas tiras de papel para que absorber sus secreciones. Puede poner una franela para su camita que pueda ir cambiando y la caja deberá estar sobre una alfombra de preferencia.




CONSEJOS DE ENTRENAMIENTO


1. Si desea darle a su perro una golosina que esta sea ofrecida en su plato para que así se acostumbre a comer solo de éste.

2. Cuando se la hora de comer, no lleve el plato al perro, llámelo al lugar asignado para dicho fin.

3. Nunca golpee a su perro y mucho menos con objetos tales como el periódico, escoba u otros, únicamente regáñelo y verá que no es necesario golpearlo.

4. Cuando el cachorro orine y obre en un lugar inadecuado DIGALE “NO” con voz fuerte y firme, lléveselo inmediatamente al lugar donde usted desea que lo haga, ACARICIELO Y DIGALE AQUÍ, AQUÍ SE HACE. Usted podrá poner atención especial después de comer que es cuando el perro hace del baño, esto sucede en un tiempo de una hora aprox.


5. Cualquier corrección que usted realice, deberá aplicarse en el momento que el animal este ejecutando la acción. Si usted deja pasar el tiempo de castigo o corrección ya no tendrá validez.


6. ES IMPORTANTE sacar a pasear al perro una vez al día con su cadena de castigo y su correa, RECUERDE QUE USTED LE TRASMITE TODA LA SEGURIDAD O INSEGURIDAD AL PERRO PARA REALIZAR ESTA TAREA, trate de ir calmado y seguro de lo que quiere para guiar al cachorro y vera que ambos disfrutaran el paseo.

7. ENSEÑE A RESPETAR AL PERRO Y INVITE CORTEZ MENTE A LOS PEQUEÑOS A LAVARSE LAS MANOS ANTES DE ACARICIARLO, A VECES NOSOTROS TENEMOS MAS PARASITOS QUE NI ELLOS MISMOS.


"Dedicado a la persona que me enseño el amor no tiene limites ni barreras"
E.e.
















Edinson y Eloiza